La importancia de elegir bien cada elemento y la forma de trabajarlo

Cuando pensamos en fabricar un producto, debemos de tener en cuenta varios factores:

¿Qué destino tiene? ¿Uso doméstico o Contract?

Aunque parezca mentira, la forma de fabricar un producto destinado al sector del contract es totalmente distinta a la del producto que se destina a uso doméstico. El mobiliario destinado al Contract tiene una vida mucho mas corta que el destinado al hogar y pese a que parezca una contradicción, el mobiliario dedicado al contract tienen que ser mucho mas reforzado y resistente y cumplir unas normativas que no son necesarias en el sector del hogar. Es por esto que cuando las cadenas hoteleras compran productos a fabricantes especializados en mueble de hogar, la vida útil de ese mobiliario es
muy inferior a la de un producto especializado.
Una vez hemos definido el destino de las piezas, hay que definir su ubicación en las instalaciones, me explicaré: no es lo mismo fabricar una silla de habitación que una silla para restaurante de un hotel, no es lo mismo hacer un sofá o una butaca para un lobby que hacer una butaca para una habitación. Una silla que se destina a un restaurante de un hotel que sirva solo desayunos, tienen una media de uso de 2,5 horas al día, mientras que las sillas que se instalan en las habitaciones no llega a los 5 minutos de media. Esto nos indica que la silla del restaurante sufre un uso mas intenso y debe de estar mucho mas reforzada y fabricarse con materiales mas duros.
El 75% de las sillas y butacas que se utilizan en el sector del contract, están fabricadas con estructuras de madera y el 25% restante con moldes de inyección. Cuando fabricamos con estructuras de madera es muy importante elegir muy bien los materiales, no todas las maderas sirven para lo mismo ni tienen las mismas reacciones. Nuestra empresa con los años ha realizado unos estándares de calidad mínimos que debemos de cumplir para garantizar nuestros productos durante 5 años.
La madera que utilizamos para fabricar nuestras estructuras proviene de campos de cultivo especializados y básicamente utilizamos madera de roble y haya para estructuras de sillas y butacas y pino de Sória (pino de
alta calidad para fabricación de muebles) para sofás y bancadas. La madera no sirve en cualquier estado, debemos de trabajar la madera sólo a partir del momento es que el grado de humedad que tenga esté entre el 9 y el 11%. Si la trabajamos a mayor humedad, los muebles posteriormente se desencajarán y si la trabajamos a menor humedad, con un golpe seco podemos partir la estructura. Es muy importante también, no fabricar estructuras con dos maderas distintas, ya que la reacción de cada una de ellas no es la misma y puede propiciar el descuadre y rotura de las estructuras.
Las gomas a utilizar para cada ambiente se definen según el uso del producto, volviendo al caso anterior, el asiento de una silla de restaurante, debemos de tratarlo con una goma de 35-40 kg para que tenga una vida útil de unos 8-10 años, mientras que la goma del asiento de una silla para las habitaciones puede ser perfectamente de 25-30 kg.
Una vez definidos los materiales a utilizar, es muy importante la forma y manera de trabajarlos. Hoy tendremos la oportunidad de ver físicamente dos tipos de armazones de sillas y butacas, trabajados de maneras distintas y vosotros mismos podréis ver las diferencias.

El mobiliario de inyección: el mobiliario de inyección es aparentemente el de mayor garantía. Los productos de inyección tienen una garantía de deterioro de 20 años, pero no todo es lo que parece… Los productos de inyección están realizados a una dureza de entre 55 y 60 kg con terminación dura, esto quiere decir que no se deforman, pero que a su vez, no son muy confortables.
Por otro lado, los productos de inyección presentan grandes complicaciones a la hora de tapizarlos, ya que no disponen de estructura blanda para fijar la tapicería. Esto lleva a que el 90% de las tapicerías que trabajan el mueble inyectado terminen encolando las telas sobre la espuma inyectada, lo que es un gran error, ya que las telas no vienen preparadas para ser encoladas y a los pocos días del uso, las colas se desprenden y la tapicería termina arrugándose como si la butaca fuese vieja. Es muy complicado trabajar las estructuras de inyección y no todo el mundo puede hacerlo, por eso los tapiceros que trabajan la inyección, han querido recuperar aquel eslogan de “la arruga viste”, pero en tapicería, la arruga viste en la piel, pero en la tela, muestra un mal trabajo del tapicero.
Cada elemento tiene su forma de construirse y un porqué, cada elemento tiene una forma de tapizarse y un porqué y cada elemento tienen un tejido a usar y un por qué… NO TODO SIRVE PARA TODO.

× ¿Cómo puedo ayudarte?