Para empezar, revisa la etiqueta de tu sofá. Es importante conocer las instrucciones de limpieza que da el fabricante. En la etiqueta encontrarás un código o letra que te indica cómo limpiar la tela de tu sofá.

Lo más común es que encuentres algo parecido a esto:

“W”: Puedes usar agua
“S” o “P”: Sólo puedes usar limpiador a base de solvente y solo en seco.
“SW”: Puedes usar cualquiera de las opciones anteriores o vapor.
“X”: Si tiene una X mejor llévalo para que lo limpie un profesional. Sólo se pueden limpiar con aspirador.

Algunos sofás de tapicería pueden desenfundarse, pero si ese no es tu caso, aquí te traemos una serie de trucos que sirven para limpiar estos tejidos en muebles y sillas.

Habrá muchos sofás o sillas que no podrás desenfundar, por lo que tendrás que limpiarlos a mano. Comienza limpiando la parte más superficial del mueble con una aspiradora, llevándote con ella todo el polvo y los ácaros que estén sobre él. Si se trata de un sofá grande y no puedes llegar a todos los rincones con la aspiradora, puedes ayudarte de un cepillo.

Una vez hayas eliminado todo el polvo, comienza a limpiarlo con un poco de amoniaco diluido en agua templada. Humedece un paño en la mezcla y frota sobre toda la tapicería de arriba hacia abajo.

Cuando el mueble esté completamente seco podrás revisar si tiene alguna mancha. En ese caso, puedes utilizar un limpiamanchas convencional apto para tapicerías que encontrarás en las tiendas.

Lo mejor es que antes de utilizar cualquier limpieza de tapicerías pruebes en una pequeña parte del tejido poco visible para asegurarte de que no lo decolorará.

Limpieza con aspirador
En primer lugar debemos pasar el aspirador, para quitar las pequeñas motas de polvo, pelo o incluso migas de comida que pueda tener el sofá. Sabemos que habiendo niños o mascotas en casa, es muy probable que las tenga. Es importante que limpiemos, también con el aspirador, toda la zona alrededor del sofá, para no levantar todo ese polvo y que se vuelva a posar en él.

Con el cepillo específico para sofás de nuestro aspirador, pasaremos todo el sofá a fondo, haciendo especial hincapié en todas las esquinas y juntas que es donde más polvo se acumula.

Limpieza con productos específicos
Esta segunda fase podemos llevarla a cabo en caso de que el sofá tenga suciedad común que no se pueda quitar con el aspirador o manchas resistentes.
Si nuestro sofá tiene reposabrazos o cojines que pueden desenfundarse, lo primero que debemos hacer es retirarlos y quitar la funda. En cualquier caso esta funda se puede lavar en la lavadora con productos especiales para manchas resistentes (si las tiene).
Cómo limpiar la tapicería de un sofá según el tipo

Limpieza de la tapicería de un sofá desenfundable
En caso de tener un sofá al que se le pueden quitar todas las fundas, ¡llevamos mas de la mitad del proceso hecho!. En primer lugar sigue siempre las instrucciones del fabricante, ya que cada tapicería requiere de unos cuidados específicos en función de sus características.

Si tu sofá no tiene manchas difíciles, el lavado será muy sencillo y no hará falta aplicar ningún producto quitamanchas.

Para los casos en los que la tapicería del sofá tiene manchas resistentes, existe una amplia variedad de productos quitamanchas en el mercado que se pueden aplicar a los diferentes tipos de tapicerías.

Una vez que hemos aplicado estos productos (en caso de haber sido necesario), lava las fundas. Si se trata de un sofá pequeño o tienes una lavadora con suficiente capacidad, puedes lavarlas en casa; si no llévalas a la lavandería.

Truco: Si las colocamos en el sofá cuando aún les quede un poco de humedad, será mucho más fácil ajustarlas.

En caso de lavarlas en casa, es conveniente que las dejes secar al aire, ya que en la secadora podrían encoger; pero como hemos dicho al principio, ten siempre en cuenta las indicaciones del fabricante.

Limpieza de la tapicería de un sofá no desenfundable
Si la tapicería de tu sofá es fija, su limpieza es algo mas complicada y costosa, puedes intentarlo o llamar a un experto. De cualquier forma, estas son las formas en las que podrás limpiarlo:

Utilizando un limpiador en seco

Con este tipo de productos no es necesario el aclarado, justo lo que nos hace falta en caso de que la tapicería de nuestro sofá no se pueda quitar.

No dejes que la mancha se impregne en la tapicería. Cuanto antes la quites, más fácil resultará.

Estos limpiadores en seco funcionan mediante un principio de espuma activa, humedecerá la tela, pero una vez seco no se necesita aclarado.

Limpieza de manchas con productos naturales

Seguro que ya conoces algún remedio más con bicarbonato, uno de nuestros mayores aliados para la limpieza de manchas difíciles. ¿Cómo lo utilizamos para la limpieza del sofá?

1º. Hacemos una mezcla de agua y bicarbonato.

2º. Rociamos sobre la mancha.

3º. Lo dejamos actuar durante 10 minutos aproximadamente.

4º. Frotamos con cuidado sobre la mancha con un paño.

5º. Aclaramos con un paño húmedo.

× ¿Cómo puedo ayudarte?