7 Consejos para la tapicería:

  1. La elección del tipo de tela

Al existir una muy amplia variedad de tramas para tapizar, es conveniente saber cuales de esas telas son las más indicadas. Generalmente es preferible fibras naturales, pues son resistentes y duraderas.

De todas ellas el algodón es el material más utilizado ya que es económico y fácil de combinar, por lo contrario otros como las sedas son más frágiles y requieres de muchos cuidados. La lana es también duradera pero cara.

Además y contrariamente de las telas para otros usos, en tapicería conviene elegir una tela que no venga en estado puro, es decir que lleve aproximadamente de un 10 a un 15% de material sintético, para que no se arrugue mucho, para que sea mas resistente al roce y se ensucie menos.

La micro fibra es la que destaca por que es muy fácil mantenerla y lavarla. Es también necesario comprobar que la tela no produzca bolitas con el paso del tiempo, y antes de comprar efectuar todas las consultas y dudas al vendedor u otro experto.

Como el trabajo de tapizar es muy tedioso y caro, para no gastar tiempo y dinero por demás, es necesario invertir en una buena tela, sin dejarse engañar por el grosor, ya que sino el mueble quedará bien por un corto tiempo, y pronto habrá que gastar nuevamente, contrariamente a un buen tejido, que durará muchos años sin mostrar el paso del tiempo.

  1. Lavado y conservación

Lo aconsejable es hacer buenas fundas para poder hacerlas limpiar a seco en una tintorería. Si el tapizado no se puede desenfundar, existen empresas que van a domicilio. No es conveniente exponer la tela mucho tiempo a la luz solar, ya que puede perder los colores fácilmente.

Es bueno también en este sentido consultar con el vendedor o un experto sobre la limpieza de cada tela en específico, ya que algunas pueden lavarse en máquina y otras no, algunas permiten el uso de blanqueadores, otras solo se pueden limpiar en seco, y si se utilizará plancha es conveniente conocer la temperatura conveniente.

Si se mancha el tapizado lo aconsejable es actuar lo más rápido posible, utilizando un trapo limpio y húmedo o espuma seca cuando el tejido no se pueda mojar.

  1. Cuidados

Evita las altas temperaturas. Evita ponerlo en lugares donde tenga contacto directo con fuentes de calor. La luz solar, estufas, radiadores pueden provocar que la pieza se decolore.

  1. Limpieza

No utilices aspiradoras para limpiar el tapizado. Eso podría extraer algunas fibras y deformar el sillón con el tiempo. Lo ideal es batir los almohadones y limpiarlos con un trapo seco o ligeramente húmedo.

  1. Humedad

Evita la humedad. Si se te volcó líquido, límpialo con papel. Déjalo secar naturalmente. No uses secadores de pelo, ya que podrían arruinar la tela.

  1. Peligros

Cuidado con objetos metálicos o punzantes. Como las llaves o botones, ya que pueden agujerear o rasgar el tapizado.

  1. Prohibido

No uses productos abrasivos. Al limpiar, no se recomienda que utilices jabones (abrasivos o no), aceites, barniz, solventes u otros productos típicos de limpieza.

× ¿Cómo puedo ayudarte?